lunes, 3 de noviembre de 2014

Ventajas e inconvenientes del portafolio

En primer lugar, me gustaría hacer hincapié en la idea de que el portafolio es un "documento de documentos", en su sentido más etimológico de "portador de folios". Por eso no excluye otros instrumentos docentes, en concreto intstrumentos de evaluación o de práctica. Esa creo que es su principal ventaja: que incluye a (casi) todos los demás, como actividades realizadas, materiales de apoyo o exámenes realizados. Además, otras ventajas que presenta pueden ser:
  • Promueve la reflexión sobre la propia práctica, tanto de cada documento que se incluye como de la relación entre ellos. Quiere esto decir que la persona que use un portafolio no deja de "aprender a aprender".
  • Sirve para organizar y organizarse. Es decir, un portafolio bien planteado evita, sobre todo si se usa el formato electrónico, papeles sueltos y desordenados, archivos "sueltos" por memorias externas e internas...
  • Promueve la preocupación por el aspecto visual y la correcta redacción, pues es un documento que normalmente se usa para exhibir o publicar los logros y dificultades... Al margen de la corrección ortográfica y la presentación de los documentos incluidos, el propio portafolio es un escaparate y como tal debe ser cuidado en estos aspectos.
  • Es un instrumento muy versátil, pues puede adaptarse a distintos ciclos de duración, tipos de evidencias, intenciones del portafolio u objetivos.
Por otro lado, también presenta inconvenientes. Así, por ejemplo:
  • Hay aspectos de los logros y dificultades que no se pueden mostrar en un portafolio. Por ejemplo, la capacidad memorística o el tiempo que uno tarda en resolver un problema. Para mostrar este aspecto hay que incluir pruebas o exámenes donde se hayan puesto a prueba estas habilidades. 
  • Por otro lado, es difícil cuantificar qué parte del portofolio ha sido realizada por el interesado, y qué parte ha sido realizada con ayuda externa.
  • Si se usa el formato electrónico, ello es una ventaja, pues permite incluir muy diferentes tipos de evidencias, pero estar "en manos de la tecnología" puede ser un inconveniente: el día que internet no va, el sistema operativo que no soporta Java, el que no tiene internet en casa, etc.
En mi centro, creo que sería conveniente promover estos instrumentos, pues a las ventajas generales enunciadas se uniría el hecho de que a los alumnos les gusta mostrar sus logros y además se implican bastante en el "aprender haciendo". Por otro lado, creo que habría que jugar con varios tipos de portafolio según los grupos y las materias, pues un portafolio general que recogiera evidencias de distintos tipos y de todo el curso es una tarea compleja y a largo plazo que para los grupos de cursos de primer ciclo de la ESO puede resultar excesiva. Hay que crear un "hábito" en los alumnos y eso es complicado. Pero yo apostaría por ello.

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