domingo, 16 de noviembre de 2014

Portafolio ideal y comentario sobre un portafolio.

En primer lugar quiero matizar un poco lo que he leído sobre "e-portafolio ideal" en el módulo. Creo que se ofrece una visión muy completa de lo que debe ser un e-portafolio docente pero yo, sinceramente, no me veo capaz de incluir posibles reconocimientos de alumnos o de profesores ni pedirle una carta a mi jefe de Departamento... Entiendo que esa es la parte más "profesional" del portafolio pero en el mío no aparecerá. Si por eso deja de ser ideal, pues no lo será, pero yo no lo voy a incluir (no es que tenga muchas cartas de felicitación, claro, pero no las voy a buscar :-). Ya bastante me cuesta enumerar méritos... Se supone que en el portafolio muestro evidencias, y que sean otros los que decidan. Entiendo que una carta de felicitación es una evidencia, pero... ¿vamos a incluir también un expediente sancionador que nos hayan abierto, si es el caso? Otra cosa es que el portafolio, que eso me parece interesante aunque no se ha incluido como parte del "portafolio ideal", permitiera comentarios y valoraciones y ahí que escriba el que quiera. Pero, sinceramente, yo he escrito varias cartas de recomendación a antiguos alumnos y aunque en todas fui muy sincera entiendo que tenían una finalidad laboral concreta y no sé yo si sacarlas de contexto es adecuado. Por otro lado, habría que pedir permiso a todos los remitentes de comentarios o notas. En uno de los portafolios de ejemplo aparecen cartas de alumnos, pero hay que cuidar la confidencialidad: lo que escriben para ti... ¿hasta qué punto se puede o debe publicar? Otra cosa distinta es un premio de investigación o un reconocimiento que sea público y en ese caso lo entiendo como un mérito más.

En cuanto a la valoración del portafolio de Josefa Martín, comenzaré por sus puntos débiles. 
  • Creo que falla en un aspecto que no se ha contemplado en el módulo como importante para el "portafolio ideal" pero que para mí es fundamental: la corrección ortográfica. Puede escaparse alguna errata como en "prosionled" en lugar de "profesionales", pero hay varios olvidos de tildes, como "centrandolas" y "motivacion". Más allá de que nos guste o no el formato usado o el color de la tipografía, debe haber corrección en la redacción y la ortografía, pues no deja de ser un documento público, y porque este tipo de despistes te hacen parecer una persona descuidada.
  • No está ordenado: el orden cronológico no es suficiente, a mi entender, para que los apartados del portafolio estén claramente organizados. Esto no es culpa de ella sino del formato elegido, porque el blog es poco agradecido en este sentido. Pero se puede paliar, en parte, el efecto, con etiquetas, o bien incluyendo pestañas para la información no cronológica.
  • Por otro lado, es algo vago en sus afirmaciones: "veinte o treinta" cursos no da una imagen completa de su labor profesional.
  • Es demasiado genérico en algunos puntos (por ejemplo, en "mi metodología", las afirmaciones son reflexiones generales pero no me hacen tener una imagen completa de cómo trabaja) y demasiado esquemático en otros (la experiencia mostrada en "Ejemplo: enseñar con fines comunicativos y profesionales [me permito corregir la errata]" no aclara cómo fue o como es esta experiencia docente.
  • La actualización es irregular: pasa de 2009 a 2014.

Con respecto a sus puntos fuertes:
  • Creo que, aunque de forma un tanto desordenada, como ya he indicado, es abarcador: presenta su centro, sus experiencias, sus responsabilidades profesionales y muestras variadas de trabajos tanto de ella como de sus alumnos, aunque no los incrusta sino que los enlaza. Hay que reconocer que documentar el enfoque comunicativo es complicado puesto que dependería en gran medida de grabaciones en vídeo y hasta hace muy poco la tecnología en este sentido era complicada. Es cierto que podría haber usado más las TICs en su portafolio ya que parece que en clase las maneja con asiduidad.
  • La reflexión sobre la práctica docente, aunque es mejorable (con propuestas de mejora concretas, por ejemplo) está bastante presente y el portafolio muestra una filosofía de enseñanza que parece coherente y bien asimilada.

En resumen, creo que es mejorable pero que la intención que subyace y la realidad de aula que representa son motivadoras para otros docentes y merecen ser mostradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario