lunes, 3 de noviembre de 2014

Ensayo sobre portafolios

En primer lugar, lo que más me llama la atención es que no hay una "fórmula" para crear portafolios. Al hablar de tipos de portafolios, son muchas la variables implicadas y resulta complicado saber cuántos tipos surgen de la combinación de todas ellas. Creo que se debería crear un "protocolo de creación de portafolios" que sirviera para relacionarlas, y para guiar la toma de decisiones. Así, por ejemplo, si dedido un destinatario, una función y un ciclo vital, eso me recomendaría una forma y unos elementos determinados. Si quiero crear un portafolio para ilustrar la reflexión sobre lo aprendido durante un viaje, sería aconsejable que el portafolio tuviera un orden cronológico y por tanto la forma ideal es un blog con etiquetas en las entradas. Pero si quiero crear un portafolio de creatividad literaria durante un curso para ser evaluado por el profesor, recomendaría una estructura en forma de web cooperativa donde a cada tipología de texto correspondiera una página, y dentro de ella distinguiría entre tareas ordenadas cronológicamente. A su vez, cada tarea incluiría "borradores" y "trabajo final". Este tipo de correlaciones entiendo que hay que dejarlas a criterio del que realiza el portafolio, pero se podría incluir en las instrucciones y recomendaciones sobre portafolios. 
Por otro lado, se podría trabajar más en:
  • La inclusión de estándares, criterios y competencias. Como ya he comentado a consecuencia del estudio del PEL, se puede adaptar la idea del "pasaporte de lenguas" en este sentido. Como reto para acciones futuras, creo que se nos impondrá la necesidad de tener en cuenta los estándares, criterios y competencias que la nueva Ley Orgánica nos propondrá. Lo cual no es chica tarea.
  • La distinción entre evaluación del aprendizaje y evaluación del portafolio. Habría que pensar en cómo dejar clara la diferencia entre una y otra. Me parece que las cuestiones que se aportan en el material se orientan algunas de ellas en un sentido, y otras en el otro. Por ejemplo, "¿Por qué elegido esta evidencia?" sirve para evaluar la idoneidad del portafolio, pero "¿Qué implicaciones tiene lo aprendido?" parece que reflexiona sobre los objetivos alcanzados con la realización de la evidencia, no con el hecho de recogerla para el portafolio. Se trata de un reto porque la diferencia es sutil, pero, a mi juicio, importante.
Por último, y a pesar de que yo misma he insistido a raíz de la reflexión sobre el PEL en el carácter interactivo del portafolio, creo que más que su función de "exhibición" es útil para el desarrollo personal y académico del que lo hace su faceta de "proceso" y la autorregulación que supone. Cuando un pintor, por ejemplo, fotografía las fases de creación de una obra, documenta la toma de decisiones que lo ha llevado hasta el producto final, y ese proceso de documentación es extrapolable a actividades de tipo académico. Pero además creo que el portafolio deberíamos potenciarlo más entre profesores, tal como se muestra en el apartado dedicado a "portafolios docentes": sería una buena manera de analizar nuestra propia evolución y tener a mano nuestros materiales y recursos organizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario