lunes, 8 de diciembre de 2014

Evidencias y competencias

En la entrada anterior exponía la necesidad de que mis alumnos, pienso yo, tuvieran una serie de guías de apoyo para enfrentarse a la elaboración de un portafolio. Aunque el portafolio propuesto era más general y se refería a mi materia completa (incluso creo que es una plantilla fácilmente extrapolable a cualquier materia), podremos partir de él para concretar y ver cómo podríamos guiar a los alumnos para seleccionar evidencias y reflexionar sobre ellas con el fin de mostrar su grado de consecución de dos de los objetivos de aprendizaje del "Ámbito Sociolingüístico" del Programa de Diversificación Curricular:
  • Conocer y valorar la diversidad lingüística y cultural de Andalucía, de España y del mundo como derecho de los pueblos a su identidad. Valorar, respetar y disfrutar el patrimonio natural, histórico, lingüístico, cultural y artístico, asumiendo la responsabilidad que supone su conservación, mejora y recuperación. Se relaciona con la Competencia en el Conocimiento e Interacción con el mundo físico, la Competencia Social y Ciudadana y la Competencia cultural y artística. Para que el alumno demuestre su grado de adquisición de estos objetivos utilizaré, entre otros, la creación de pósters con PADLET ya que es bastante útil para recopilar información multimedia. Incluyo una captura de pantalla de un tablón real creado por un alumno del ámbito sobre tasas demográficas. También les pediría realizar mapas online de esta página, y por supuesto incluiría evidencias como las indicadas más abajo, que no se relacionan directamente con ninguna herramienta online.

  • Adquirir y emplear con precisión el vocabulario específico del área, así como seleccionar y transmitir de modo autónomo información diversa, procedente de las fuentes propias de las Ciencias Sociales y de los medios de comunicación. Se relaciona con la Competencia en Comunicación Lingüística, la Competencia en Aprender a Aprender y la Competencia Digital. Les pediría a los alumnos que mostraran distintas evidencias, tal y como muestro abajo en la infografía de apoyo. Una de las herramientas que más potencio entre ellos es CMAPS, con la que crear mapas conceptuales, que pueden mostrar online o exportar a imagen. Aún no tengo claro si las fichas de vocabulario se deberían hacer online y de momento usamos la wiki, aunque estoy estudiando alguna otra herramienta colaborativa. Por otro lado, tal como indico más abajo, hay evidencias, como las redacciones corregidas, que no están relacionadas con la tecnología directamente y que se podrían escanear y ya está. O bien, si se trata de archivos, se pide que guarden la versión 1, versión 2, etc. Probé la herramienta de corrección online Poetica pero resultó poco adecuada pues descolocaba los textos y no recogía bien el proceso. Incluyo un mapa conceptual sobre clima y vegetación creado con Cmap por una de mis alumnas:

Para ello, una vez creado su portafolio, concretaría las guías que necesitan (no las puedo desarrollar ahora mismo todas, claro está, pero indico el esquema de cómo se haría cada una y de qué forma las usaría):
  • TIC: Esta guía es general y se refiere a la propia mejora y creación del portafolio. Usaría un tablón de PADLET con capturas de pantalla de los tutoriales de Jimdo que hagan hincapié en los siguientes aspectos: crear imagen con comentario, crear entrada de blog, crear columnas con diversos archivos para descargar, incluir un comentario junto a un documento de descarga. Esta guía es genérica y no depende de las competencias seleccionadas. Este PADLET lo pueden tener insertado en su portafolio hasta que se acostumbren a su uso.

  • SELECCIÓN: En este caso les ofrecería dos diagramas de flujo, uno para cada objetivo, y les pediría que sistemáticamente se siguiera antes de publicar. Incluyo uno como modelo. Para el otro objetivo, les pediría capturas de pantalla de los mapas online realizados, muestras de los pósters sobre diferentes lugares y culturas estudiados, ejercicios sobre noticias de Medio Ambiente y comentarios sobre temas relacionados. También se incluiría, en este caso, para el apartado de Materiales de Estudio, búsquedas donde demuestren que se saben mover por la red y resultados de Webquests.

  • AUTOEVALUACIÓN: Para la autoevaluación usaría un formulario de Google que incluyera rúbricas y que les enviaría por mail al final de cada trimestre y además aportaría unas instrucciones para crear un diagrama de tipo DAFO. Nuevamente incluyo uno de muestra, pero en el otro los criterios que usaría son : ¿Conoces qué climas hay en el mundo y en Andalucía? ¿Eres capaz de interpretar un climograma? ¿Sabes calcular las tasas demográficas? ¿Sabes la relación entre las tasas y el grado de desarrollo de un lugar? ¿Resuelves mapas geográficos y localizas los lugares relevantes? ¿Identificas elementos de culturas diversas? Las evidencias de la segunda tabla estarían relacionadas con las que he indicado más arriba.

  • DIARIO: Para el blog o diario, haría una infografía como esta. También sería de tipo general y no solo para estas competencias, aunque también se podría hacer una infografía para los días en que se trabaje en estos objetivos. Pero no veo oportuno compartimentar tanto la práctica cotidiana...

  • REFLEXIÓN: Haría una viñeta como esta que pediría que insertaran en su portafolio para que nunca se les olvidara. Esta reflexión está relacionada y desarrolla el "Reflexiona" de la infografía anterior, aunque creo que merece la pena poner estas indicaciones aparte pues son generales y no solo para el objetivo que se analiza. Además, ayuda a la redacción de la reflexión.

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