domingo, 7 de diciembre de 2014

El portafolio educativo

El portafolio educativo que hemos analizado en el capítulo se ha hecho con Google Sites, que es una de las herramientas que barajé yo misma antes de decidirme por Jimdo. Ciertamente es una herramienta que da muchísimo juego porque realmente sirve para crear páginas web y en ese sentido admite muchos elementos en diferentes formatos (el equivalente a lo que en Mahara llaman "artefactos"). También admite ser compartirdo, al igual que Mahara. Ahora bien, Mahara y Eduportfolio están pensados para crear portafolios y por tanto la estructura y el sistema de trabajo parecen más orientados a este fin específico. Así, por ejemplo, creo que son más cuidadosos en el filtrado de los elementos y en dar acceso o no al material. También, especialmente Mahara, permite que los archivos almacenados se muestren en diferentes vistas y en esto creo que es mejor que Google Sites o incluso que Jimdo, que es la herramienta que yo quiero usar. Eduportfolio, aunque no me he dado de alta porque no me gusta que usen el nombre de mi institución ni mi parte pública, parece más similar a Sites que Mahara. Este último quizás sea el formato ideal pero el manejo me resulta menos intuitivo que Sites o Jimdo.

Así pues, ante la pregunta de si usaría la misma herramienta que "Busca tu camino"... Mi respuesta es sí. Obviamente, no con fines de orientación, sino para que el alumno mostrara su progreso en mi materia y reflexionara sobre él. Tendría que cambiar todo el esquema de contenidos de la página. Y también intentaría que visualmente fuera más atractivo. Me "paso" a Jimdo porque creo que el portafolio gana visualmente y porque la combianción entre web-blog-visitas lo hace más interactivo que Sites. El esquema que yo haría sería semejante al que observamos en esta captura de pantalla del árbol de navegación y al sitio web (que tiene un muestrario de macetas, a modo de "portafolio de flores" :-) lo he llamado Mi portafolio educativo:


Con muy leves modificaciones, creo que puede servir para cualquier asignatura, pero en concreto lo he adaptado para la mía pensando en que el alumno con él tendría que seguir los siguientes pasos:
  1. Colección: le pido que recoja evidencias tanto del proceso como de los resultados. Estuve pensando si hacer que el portafolio fuera también un lugar de recoger material de estudio ajeno y no preparado por el alumno y finalmente he pensado que en las instrucciones le pediría que incluyera su trabajo personal de estudio y los enlaces o materiales que él mismo buscara. No se trata de incluir los materiales que yo les aporte aunque también se podría hacer si van acompañados de una reflexión.
  2. Selección: la selección ya es en sí un proceso de reflexión. Pero me gustaría que mis alumnos no solo mostraran sus resultados sino también su progreso y su proceso de realización. Por eso les indicaría que han de recoger (aún no sé bien cómo) las fases distintas de su trabajo. Por otra parte, he distinguido entre "tareas" y "resultados", pero en "resultados" no se trata de mostrar cosas que hayan realizado sino qué nivel de competencia han alcanzado y una reflexión tipo DAFO sobre su propia evaluación.
  3. Conexión: aunque no es una herramienta colaborativa, Jimdo permite que los alumnos reciban comentarios privados y también hay un blog que admite comentarios públicos. Creo que  la interacción es así suficiente, aunque tendría que darles una guía sobre cómo gestionar esa conexión, con qué frecuencia y cómo rellenar el blog...
  4. Publicación: creo que el portafolio podría protegerse con una clave y que solo fuera accesible a los miembros de la comunidad educativa que se decidiera. No olvidemos que son menores...
Creo que para que mis alumnos realizaran esta tarea tendría que organizar las clases de modo que hubiera un tiempo semanal para el portafolio, al menos hasta que crearan sus propias pautas de trabajo. Por otro lado, creo que me convendría para mejorar en un aspecto de mi docencia que desde hace tiempo me preocupa y es que uso mucho las herramientas TIC con ellos y al final no se sabe bien dónde tienen los archivos, los enlaces, etc. Este año con la wiki vamos mejorando pero el portafolio (aunque no es lo mismo) me podría servir un poco de "entorno personal de aprendizaje".

Recapitulando un poco todo lo dicho, apunto las guías o ayudas que pienso que necesitarían mis alumnos, aunque estoy segura de que pronto le "pillarían el truco":
  • TIC: Breve guía sobre el uso de Jimdo y la inclusión de los distintos tipos de evidencias.
  • SELECCIÓN: Guía en forma de ítems que marcarían ante cada evidencia que recojan para saber cuáles irían y cuáles no al portafolio y a qué apartado.
  • AUTOEVALUACIÓN: Guía que incluya una rúbrica para medir a partir de sus evidencias su alcance de objetivos y cuestiones que lleven a un DAFO para reflexionar sobre su estado de evolución en relación con una o varias competencias y cómo mejorar en ellas.
  • DIARIO: Guía para la elaboración del blog o diario, de manera que este no sea un mero cuaderno de bitácora sino que incluya reflexiones sobre lo hecho.
  • REFLEXIÓN: Guía para que en los apartados que a priori parezcan menos reflexivos sepan qué tipo de aportación hacer en este sentido.
Me gustaría realmente poner en práctica todo esto. Ya os contaré :-)

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